Luego de que vecinos de Cañete denunciaran a través de Radio Bío Bío la contaminación de las aguas del Río Tucapel, y responsabilizaran a Essbio del problema, la empresa rechazó la culpa y apuntó los dardos a la propia población.

Essbio, que mantiene una planta de tratamiento de aguas servidas en el lugar,  fue al sitio anegado, realizó los trabajos correspondientes y constató, según su versión, que la obstrucción de la tubería de un colector -emplazado en la vía pública- se debió a sacos con basura y escombros.

Conforme lo dicho por la empresa, serían estos elementos los culpables del rebase de las aguas servidas y por ende de los malos olores que afectan a las poblaciones Juan Pablo Segundo y Villa Tucapel, ubicadas al poniente de la comuna de Cañete.

Tras lo anterior, Essbio hizo un llamado a los vecinos a evitar verter basura a los ductos del alcantarillado.

El subgerente zonal de Essbio, Francisco Dupré, estuvo en terreno junto al alcalde de Cañete, Jorge Radonich, quienes presenciaron los trabajos que se realizaron en el lugar y que permitieron normalizar la situación.

La primera autoridad comunal dijo que se alegra que la denuncia haya tenido efectos positivos. No obstante, manifestó su preocupación por la fragilidad del sistema de alcantarillado.

La empresa por su parte hizo un llamado a realizar un buen uso del alcantarillado, que solo está diseñado para transportar aguas servidas.

La sanitaria invitó a efectuar los reclamos a través de los canales formales de comunicación que tiene la compañía, ya que en este caso en particular no existía ninguna denuncia referente a este tema, salvo la nota difundida por Radio Bío Bío.