Son varios los políticos de la región del Bío Bío que se están viendo involucrados en la eventual obtención de recursos por parte de pesqueras de la zona, ya sea de manera directa o mediante supuestos asesores que habrían emitido boletas según una publicación de Ciper Chile.

El exalcalde de Lota, Patricio Marchant, confirmó que es efectivo que entre 2010 y 2012 trabajó para Lota Protein realizando asesorías, indicando estar tranquilo porque en ese tiempo no tenía un cargo público.

Además, adelantó que el próximo viernes aclarará todo lo relacionado con las 20 boletas y los 18 millones 500 mil pesos que recibió.

El 27 de julio de 2016, en entrevista con Radio el Carbón en Lota, el entonces jefe comunal confirmó que recibió financiamiento por parte de pesqueras, en ese momento aseguró que todo fue transparente y que la suma alcanzó a 800 mil pesos.

Es de público conocimiento que en 2012 Marchant realizó una intensa campaña para recuperar el municipio de Lota, ganando en esa ocasión la elección. No obstante, los intentos por continuar a la cabeza de la comuna no dieron resultado en 2016.

“No puedo hablar ahora”

Para saber sobre los otros posibles involucrados, La Radio se contactó con la diputada del Partido Socialista (PS) Clemira Pacheco para conocer su opinión respecto a la vinculación que se le hace en la publicación de Ciper Chile con Lilian Garrido -contadora y socia en un colegio que tiene la parlamentaria- por boletas de asociados a la Asipes, a la Sociedad Educacional San Pedro Limitada entre 2011 y 2012 por 4 millones 400 mil pesos.

Al ser consultada, declinó realizar declaraciones, sin embargo señaló que “no tiene ningún sentido” intentar aclarar el tema.

Se intentó conseguir la versión del exalcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, luego que Ciper Chile revelara que el asesor jurídico del DAEM porteño -hoy seremi de Educación- Sergio Camus recibiera 6,6 millones de pesos por asesorias prestadas de manera paralela a su trabajo en el municipio a la Asipés en Septiembre y Octubre de 2009.

Sin embargo, respondió por medio de un mensaje de texto indicando “lo siento, no puedo hablar ahora”.