La Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad y confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Oral de Concepción que a fines del año pasado condenó al exsacerdote Ramón Caroca.

Dicho fallo, condenó a Caroca a 541 días de cárcel remitida, por la apropiación indebida de 20 millones de pesos cuando fue rector del colegio San Pedro Nolasco.

En fallo dividido, el máximo tribunal del país desestimó la acción presentada por la defensa del ahora exreligioso. Acción que argumentaba una vulneración del debido proceso al haber sido investigado, formalizado y llevado a juicio después de cinco años de perpetrado el ilícito, es decir, cuando el fraude había prescrito.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el párroco aprovechó su condición de rector del establecimiento educacional para apropiarse de los 20 millones de pesos, haciendo que otro sacerdote anciano le firmara cheques en blanco, los cuales eran destinados a fondos mutuos.

El colegio San Pedro Nolasco sólo descubrió y denunció esta situación el 2011, tras revisar la contabilidad, pues ese año la orden religiosa trasladó a Caroca a una modesta capilla en otra región, a donde el exrector no llegó, abandonando entonces la vida sacerdotal.