La Asociación de Productores Lecheros (Aproleche) de Bío Bío acusó a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), de entregar cifras “erradas” sobre la entrega de leche en plantas compradoras.

Lo anterior, debido a que la Federación Nacional de Leche (Fedeleche), dio a conocer que el año 2016 la recepción del producto tuvo un retroceso de un 1,9% en comparación al año 2015, llegando a casi 2 millones de litros menos.

El mismo informe señala que la región del Bío Bío fue la única que mostró un alza de 11,8 por ciento. Cifra que para el presidente de Aproleche Bío Bío, Darío Arévalo, no se condice con la realidad ya que, aseguró, muchos productores de Loncoche al norte llegan a Los Ángeles a entregar la sustancia a los poderes compradores Nestle y Danone.

Junto con lo anterior, Arévalo indicó que la recuperación de un 2 a un 4% que estima la federación para éste año, no guarda relación con el anhelado crecimiento pese a la estabilidad que ha tenido el mercado comprador.

De acuerdo al informe de la Federación Nacional De Productores De Leche, los precios pagados a productor disminuyeron considerablemente durante la temporada 2016, llegando de 214 a 204 pesos por litro.