Tres profesores de la comuna de Lota están en huelga de hambre por el término de su contrato y por la disminución en sus cargas horarias sin previo aviso. Los manifestantes solicitan al municipio la reintegración total de los docentes.

Psicológica y emocionalmente desolados están los tres profesores que se declararon en huelga de hambre en el frontis de la parroquia San Matías de Lota Alto, quienes aseguran que la situación que viven es irregular.

Hasta ahora son 25 los profesores que finalizaron su contrato el 28 de febrero de forma regular. El problema surgió porque varios de ellos fueron confirmados en sus puestos, a otros se les avisó el mismo día que ingresaron a las escuelas que no continuarían en sus labores y a otros simplemente se les envío una carta días antes con el aviso, señaló Jorge Parra, vicepresidente de la Federación Nacional de Educación.

En tanto, sería 50 los docentes a quienes se les acortó la carga horaria de 44 a 30 horas.

Leslie Vega, profesora de Lenguaje, señaló que están molestos con el Colegio de Profesores, ya que aseguró que para ellos no existen sólo por el hecho de no estar colegiados.

Francisco Obregón, profesor de Educación Física de la escuela Konrad Adenauer, sostuvo que todos fueron ratificados para el 2017, por lo que manifestó su molestia por quedar sin su fuente laboral aún cuando se le confirmó su permanencia en la planta docente.

El presidente del Colegio de Profesores de Lota, Jorge Sáez, explicó que para ellos fue una sorpresa, aunque de todas formas no pueden ser defendidos por la entidad, ya que no son docentes afiliados.

Se debe consignar que los profesores mantendrán la huelga de hambre hasta ser escuchados.