Sociedades de inversión de empresas Masvida de Concepción solicitarán al Servicio de Impuestos Internos (SII) querellarse por facturas “ideológicamente falsas” emitidas por empresas familiares de altos ejecutivos de la compañía.

Entre dichas empresas figuran: “Esam Limitada”, controlada por el gerente general del holding Masvida, Erwin Sariego y sus hijos; y la “Sociedad Santander y Ansaldo Inversiones y Gestión Limitada“, del propio presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander.

Todas estas empresas forman parte ahora de la arista del Caso Masvida que se pide investigar desde Concepción, porque el propio Tribunal Tributario penquista cuestionó los servicios prestados, varios de ellos por concepto de”asesorías gerenciales”.

Con toda esta información, el abogado Remberto Valdés, que representa a cinco sociedades de inversión, anunció que acudirán al SII para que se investigue con la misma lógica que en el Caso Penta.

Estos hechos se dan en el contexto de la negociación con Nexus -que las Sociedades de Inversión dicen conocer sólo a través de un “powerpoint” con una exposición de 40 minutos, sin conocer siquiera los actuales “estados de resultado”- por lo que se había solicitado desde la Superintendencia reclasificar a Masvida sus activos.

El abogado Valdés señaló que así lo han corroborado las fallidas alianzas con Southern Cross, Farmma y el rechazo de la propia auditora contratada por el actual directorio.

El interés de los Sociedades de Inversión de Concepcién es no perder la cartera de 560 mil afiliados de la Isapre, reconoce el jurista, sobretodo considerando que, de éstos, 150 mil tienen preexistencias.