Militantes del Partido Socialista de diversas comunas de la región del Bío Bío solicitaron el inicio de un proceso disciplinario, ya que acusan que no hubo compromiso por parte de otros miembros del partido en apoyar a otros candidatos del PS.

Una de las comunas emblemáticas es Talcahuano, donde la disputa entre el PPD y el PS finalmente favoreció a la elección del actual alcalde Henry Campos en la última elección municipal.

Desacuerdos que costaron caro en la Nueva Mayoría, sector donde los dardos apuntan al exalcalde Gastón Saavedra y a su hijo Eduardo, quienes fueron acusados de no apoyar la campaña del finalmente derrotado Leocán Portus.

Gastón Saavedra se defendió y dijo que la acusación responde a la esquizofrenia de los denunciantes, ya que aseguró apoyó a Portus, estuvo en el lanzamiento de campaña y que incluso grabó campaña política a favor del candidato del PPD.

El presidente regional del socialismo en la región, Juan Matamala, cree que los acusados -a quienes se suma la concejal Mireya Gallardo- serán absueltos de todos los cargos. Sin embargo, reconoció que arriesgan desde una suspensión hasta la expulsión del partido.

El actual alcalde de Talcahuano, el UDI Henry Campos, no emitió opiniones al respecto. “Son problemas del Partido Socialista”, indicó el edil.

Gastón Saavedra viajó a Santiago en los últimos días para buscar apoyo a nivel central en el partido, por lo que se juntó con el secretario general de la tienda, Pablo Veloso, para discutir el problema y mostrarle las pruebas de su defensa que -junto a su hijo y otros militantes- deben presentar a más tardar este próximo lunes.