La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició dos formulaciones de cargo en contra del Puerto de Lirquén por una serie de infracciones que han afectado a las poblaciones aledañas.

Los reiterados reclamos de los vecinos por los intensos ruidos durante la madrugada en el Puerto de Lirquén se tradujeron en una denuncia formal en 2015.

Lo anterior, sumado a las inspecciones ambientales, tuvo como resultados que la SMA declarara el inicio de dos formulaciones de cargos en contra de la entidad por infracciones como la infiltración de residuos líquidos, la falta de una barrera acústica y emanaciones de ruidos durante los últimos cuatro años en el sector.

Cristian Torres, vecino de la población Baquedano de Lirquén que realizó la denuncia ante el ente fiscalizador, afirmó que espera que esta medida permita sanciones en contra de la empresa.

A través de una declaración pública, el Puerto de Lirquén informó que planteará a la autoridad ambiental un plan de cumplimiento para corregir las posibles irregularidades. Además, reconoció la falta de entrega de informes mensuales sobre emanaciones de ruido, ya que las obras de ampliación del terminal estuvieron paralizadas. No obstante, cuando se retomaron las obras, afirmaron que se volvieron a despachar estos informes.

La formulación de cargos por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente indica que estas infracciones del Puerto de Lirquén podrían ser objeto de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, la clausura o una multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir, más de 500 millones de pesos.