El concejal de la comuna de Laja, Héctor Pérez, sostuvo una reunión con el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Eula, para solicitar un estudio acabado sobre la calidad del aire en la localidad y del agua en la laguna Señoraza.

En conversación con La Radio, Pérez señaló que son muchas las personas que visitan la laguna no sólo en verano, sino que durante todo el año, por lo que se hace necesario que ésta se encuentre en óptimas condiciones.

Lo mismo ocurre con la calidad del aire que respiran los habitantes de Laja, dijo, quienes desconocen esto por no contar con estaciones de monitoreo, tal como ocurre en otras ciudades.

La preocupación radica en que existe una planta de celulosa de la cual emanaría partículas contaminantes y que no son visibles para la comunidad, aseguró el concejal. Asimismo recordó que hace varios años el EULA de la Universidad de Concepción realizó algunos estudios aunque de manera informal.

Alejandra Stheir, directora del Centro de Ciencias Ambientales de la UdeC, se mostró satisfecha con la petición del concejal Pérez, ya que aseguró, han tenido un alto interés en estudiar la calidad del agua de la laguna Señoraza, tomando en cuenta que es una zona turística.

Tras este primer acercamiento formal, el edil de Laja señaló que solicitará una reunión extraordinaria del Concejo y propondrá al alcalde Vladimir Fica postular a fondos del Gobierno Regional para concretar tanto el estudio del agua de la laguna como la instalación de estaciones de monitoreo del aire en la zona.