La Municipalidad de Hualpén acudió a la Contraloría para que se pronunciara acerca de si corresponde o no pagar los sueldos a más de 70 personas que fueron contratadas por la administración anterior, con la finalidad de reclutar censistas.

El ente fiscalizador emitió un informe donde señala que no pueden interferir en el proceso y que si existen los antecedentes para pagar los sueldos, esto debe hacerse, explicó el director jurídico de Hualpén, Antoine Peñaloza.

Sin embargo, de forma paralela, la alcaldesa fue hasta una comisaría de Carabineros para denunciar el hecho. Y no sólo eso, ya que el viernes el municipio ingresó una querella por asociación ilícita, fraude al fisco y malversación de caudales públicos, con el fin de dar con los posibles responsables de haber contratado a personal para reclutar censistas.

La Municipalidad informó que no pagará los más de 60 millones de pesos a las más de 70 personas que reclamen haber trabajado para la casa edilicia en funciones de reclutamiento. A juicio de la Dirección Jurídica existe justificación para ello.

Recordemos que el municipio de Hualpén fue el único a nivel nacional que ocupó este formato para labores de reclutamiento de voluntarios. Hecho que incluso fue criticado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)