El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, no obstante haber trabajado para Andes Iron y la minera Dominga, descartó tener antecedentes de un eventual tráfico de influencias de parte del expresidente Sebastián Piñera, cuya familia se sabe fue inversionista en el proyecto de extracción de hierro en la región de Coquimbo.

El militante demócratacristiano se desempeñó como gerente de relaciones con la comunidad para el grupo liderado por Carlos Alberto Délano y puntualmente la minera Dominga, entre abril de 2013 y febrero de 2014, cuando fue llamado a colaborar con la entonces presidenta electa Michelle Bachelet.

Consultado sobre los antecedentes entregados por Radio Bío Bío en cuanto al vínculo de Sebastián Piñera y su familia con el proyecto minero, el intendente del Bío Bío dijo no tener conocimiento, asegurando que fue contratado por una empresa externa y desconociendo la participación del hoy expresidente como accionista de Andes Iron.

De allí que descartara ser un aporte para la Fiscalía en una eventual arista penal del caso Bancard, aunque dijo que comparecería ante el Ministerio Público si fuera citado a declarar.

Tras aceptar el cargo en la Intendencia del Bío Bío, Díaz fue sucedido en Andes Iron por otro militante de la DC, el entonces timonel de la falange en la región de Coquimbo, Francisco Villalón.

Ante la pregunta si fue él quien recomendó a su camarada, precisó que Villalón era el segundo en la línea y de allí el nombramiento, agregando que no creía que hubiera un interés en reclutar a miembros de la Nueva Mayoría de parte de la minera Dominga, previendo un cambio de administración tras el fin del gobierno de Piñera.

El intendente Díaz, que se excusó de comentar las críticas de Piñera y Chile Vamos en este tema, se refirió a su relación con Andes Iron y el cuestionado proyecto minero en Chillán, cuando informó de los más de 12 mil beneficiados con la gratuidad para alumnos de planteles de educación superior de la región que encabeza.