La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó que Forestal Arauco no habilitó el cortafuegos que contemplaba el plan de manejo para una plantación colindante con la Villa Montahue de Penco, y de allí la denuncia presentada en tribunales que podría terminar con una multa de hasta 15 millones de pesos a la empresa.

Así lo indicó el director regional interino del organismo en el Bío Bío, Alberto Bordeu, al explicar el incumplimiento informado a la Corte de Apelaciones de Concepción, en el marco del recurso de protección presentado por vecinos, y que llevó a la Conaf a presentar la denuncia en tribunales.

El predio Playa Negra, propiedad de Forestal Arauco, fue fiscalizado hace un año y fue entonces cuando se pidió habilitar el cortafuegos.

El director de Conaf también dejó entrever que la falta de un cortafuegos ayudó a que las llamas amenazaran a las casas de los vecinos de la Villa Montahue de Penco.



Arauco debió habilitar una franja en una zona de 21 hectáreas de bosqu
e y de allí la denuncia presentada por la Conaf y la causa abierta por el Juzgado de Policía Local de Penco, enfrentando la empresa una multa de hasta 15 millones de pesos.