El concejo municipal de Lota decidió poner fin al comodato entregado a Fundación Chile por la administración de la central hidroeléctrica Chivilingo. Se informó que ya trabajan en un proyecto para la recuperación de la generadora de energía que hace 42 años dejó de funcionar.

Abandonada y sumida en el olvido. Así está hoy la Central hidroeléctrica Chivilingo. Un recinto histórico, construido en 1896, luego de que Carlos Cousiño le solicitara a Tomás Alba Edison que diseñara la central generadora de energía, la que un año más tarde sería inaugurada y puesta en marcha para los procesos ejecutados en las minas de Lota.

Pero el tiempo y el descuido no perdonan. No funciona hace 42 años y pese a que en 1990 fue declarada Monumento Histórico Nacional, hoy tiene sus puertas cerradas.

Actualmente la central pertenece a la Municipalidad de Lota y fue entregada en un comodato por 35 años a Fundación Chile, quienes la arriendan a una empresa privada. Sin embargo, es utilizada como un centro de eventos y camping para recibir a visitantes y turistas.

El administrador del recinto, Alejandro Sáez, señaló que hasta ahora el Estado de Chile sólo realizó un diagnóstico que costó 100 millones de pesos hace 2 años, para verificar si era factible su restauración.

Dos cercas en el suelo, las murallas a punto de derrumbarse y murciélagos, son parte del panorama que recibe a los turistas, los que apenados creen que este espacio se debería recuperar.

Desde la Municipalidad de Lota, esperan que esta situación de abandono se termine. El administrador municipal, Hedson Díaz, mencionó que el concejo municipal, decidió poner fin al comodato con Fundación Chile y que se está trabajando en un proyecto de recuperación de la central con fondos de una empresa privada.

Al cierre de esta nota, intentamos conocer la opinión de monumentos nacionales, en su división nacional y también regional, pero fue imposible obtener una respuesta.

Franco Hernández | RBB
Franco Hernández | RBB
Franco Hernández | RBB
Franco Hernández | RBB
Franco Hernández | RBB
Franco Hernández | RBB