Dirigentes vecinales piden fiscalizar el pronto inicio de los trabajos de mejoramiento del Canal Gaete en Talcahuano. La Contraloría Regional ya dio curso a las resoluciones para la ejecución de esta esperada obra.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Claro Vicuña y Valenzuela por un monto de 6 mil millones de pesos, a lo que se añadió un contrato complementario de asesoría técnica a Fénix Ltda. por 600 millones.

José Llanos, Presidente de la Comisión Pro-Mejoramiento de Evacuación de Aguas Lluvias de Denavisur dijo que no quieren más anegamientos e inundaciones en el invierno, por lo que esperan que el MOP sea riguroso en la fiscalización de los tiempos de las obras tan anheladas.

La lucha la dieron por cerca de dos décadas vecinos de los sectores de Denavi Sur, Faro Belén, El Bosque, Villa Rualme, San Carlos, Dinahue y Villa Las Araucarias en Talcahuano.

Washington Ubilla, otro de los dirigentes, recalcó la importancia del Canal Gaete, los atraviesos Canal Denavisur y construcción del colector Sosa, etapa I.

El diputado Enrique Van Rysselbergue recordó que desde el 2015 se viene reuniendo con el ministro Alberto Undurraga por el mejoramiento del canal Ifarle-Gaete, y que tras mucha espera, en las próximas semanas se iniciarían las obras.

La empresa Claro Vicuña y Valenzuela, a cargo de las faenas, está en proceso de “protocolizar” la resolución de Contraloría y entregar las boletas de garantía por la correcta ejecución de las obras y su responsabilidad civil respecto a terceros.