Concluyen los interrogatorios y careos que ya por tres días se han realizado en el marco de la investigación del caso Laja San Rosendo. Las diligencias apuntan a establecer la participación de ex empleados de la CMPC en la ejecución de 19 trabajadores de la papelera y de Ferrocarriles el año 1973.

Familiares de las víctimas llegaron a la Corte de Apelaciones de Concepción acompañando a testigos que debían declarar también como parte de la maratónica diligencia a cargo del ministro Carlos Aldana, quien lleva el emblemático sumario por violación de derechos humanos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Víctimas del caso Laja San Rosendo, Gloria Urra, explicó por qué pidieron los careos entre los excarabineros -hasta ahora únicos procesados en la causa- y los exempleados de la CMPC.

Y es que efectivamente el ministro Aldana había rechazado encausar en un primer momento a los civiles, esperando ahora los familiares de las víctimas que el magistrado se forme el convencimiento de la complicidad de los ex empleados de la CMPC.

Tras concluir la diligencias, el ministro Aldana deberá resolver eventuales procesamientos de por ejemplo los inculpados Pedro Jarpa o Rodolfo Román, aunque si la decisión es negativa se apele al tribunal de alzada y en esa instancia se determine el futuro de la emblemática causa.