Los vecinos de Pedro del Río Zañartu, intentan retomar la normalidad tras la violenta rotura de matriz de Essbio registrada este martes. El sector sigue cerrado a la espera de la culminación de las obras de reparación por parte de la sanitaria.

Una de las casas más afectadas, de las siete catastradas por Essbio, pertenece a José Bustos y su esposa Alicia Ríos, domicilio que resultó inundado, con muebles y sillones mojados, además de ventanas y reja destruidas. También el automóvil de su hijo quedó con daños.

El hombre sostuvo que hasta ahora el compromiso de Essbio de reparar o cubrir los costos se cumplió.

El servicio de agua se reestableció a las 22 horas del martes, tal como estaba previsto y mientras se cumplían las obras de reparación, Essbio dispuso de ocho camiones aljibes y 92 estanques para suministrar agua a sectores de Hualpén, Talcahuano y Concepción.

Los trabajos de reforzamiento de la infraestructura mantienen el tramo cerrado y el violento episodio de rotura de matriz es también investigado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios que pretende determinar si la empresa tiene alguna responsabilidad, ya que la tubería fue reparada tras un colapso similar sufrido con el terremoto del año 2010 arreglos que, precisamente, son cuestionados por los vecinos.