Una querella por amenazas analiza el abogado de las gendarmes agredidas por adherentes de Lorenza Cayuhan tras la audiencia donde se analizó la solicitud de traslado de la mujer y su hija al Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra.

Las jóvenes, quienes llegaron al Juzgado de Garantía de Concepción a apoyar la solicitud del Instituto de Derechos Humanos, actuaron grosera e impunemente.

Fue un espectáculo en las afueras del tribunal, sólo observado -sin que intervinieran- por familiares de Lorenza Cayuhan, obligando a las gendarmes a salir bajo una literal lluvia de escupos y escuchando todo tipo de insultos.
Incluso los abogados, uno de ellos, Óscar Ulloa, recibió una grave advertencia, por lo que -dijo- estudia acciones legales.

La situación fue analizada también por la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, cuyo dirigente, Benito Saravia, calificó como deplorable lo ocurrido con sus colegas.

En la línea de lo señalado por Saravia, el abogado de la gendarmes investigadas por el cuestionado traslado de Lorenza Cayuhan desde el penal donde cumple una condena de cinco años de cárcel, pidió al Juzgado de Garantía reforzar las medidas de seguridad en las futuras audiencias.