Investigaciones y formalizaciones por estafa ha enfrentado el abogado e ingeniero Gerardo Neira Carrasco, a lo que se suma su intervención en el cuestionado manejo de la Corporación YMCA. Antecedentes recopilados por Radio Bío Bío indican, sin embargo, que la Fiscalía ha cerrado prácticamente todas las causas sin acusarlo, ni menos llevarlo a juicio.

La última querella que enfrentó Gerardo Neira es la que presentó en su contra Alvaro Franzani, por la empresa TertuChile, que denunció al hombre como gerente general de Asfalmix, la compañía que el profesional tiene en Concepción.

Lee también: Abogado denunciado por altos cobros presenta recurso contra difusión del caso en Concepción

Neira es el abogado a quien humildes clientes de Yungay, víctimas de un fatal accidente en la ruta Concepción Cabrero, denuncian por querer quedarse con el 45% de la indemnización obtenida a través de un acuerdo reparatorio.

Distintas personas y abogados se han contactado con La Radio para entregar historias sobre irregularidades respecto del también ingeniero y a través de la revisión del sistema del Poder Judicial, Neira Carrasco aparece como querellado en una media docena de causas.

Está por ejemplo la querella por acusación calumniosa presentada por Sergio Berríos y otra por el delito de prevaricación que le atribuye Francisco Gómez, ambas del año 2015 en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Lee también: Corte rechaza la solicitud que busca prohibir informar la denuncia contra un abogado

Sin embargo, es en la interpuesta por TertuChile en la comuna de Río Negro, cerca de Osorno, donde Gerardo Neira fue formalizado por estafa, tras no pagar cerca de 50 millones de pesos por materiales de construcción.

Pese a ello, hace unos días en este caso, el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación, al estimar que habría más incumplimiento de contrato, es decir, un litigio civil, y no un hecho criminal, por lo que la empresa analizaría aportar más antecedentes para reabrir la causa o derechamente presentar una demanda contra el ingeniero.

Pero de lo que se da luces en algunas querellas es la conducta de Neira de arremeter contra sus denunciantes, presentando él acciones legales en calidad de víctima, como lo hizo en el caso de sus clientes de Yungay, contra quienes interpuso un recurso de protección, denunciándolo por afectar su honra.

Además, Neira Carrasco pidió el amparo profesional del Colegio de Abogados de Concepción, cuyos consejeros se reunirán extraordinariamente este miércoles para analizar la presentación, donde pide la defensa del gremio frente a lo que califica como informaciones que lo difaman.