Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) cifró en 20 mil los clientes afectados por el masivo corte de agua tras la rotura de una tubería en Concepción, ocurrida esta madrugada.

Rodrigo Riquelme, jefe regional de la institución, señaló que se trata de una falla en uno de los tubos que da agua a los estanques del cerro Chepe, los que alimentan a Hualpén y Talcahuano.

Lee también: Enorme rotura de matriz obliga a corte de agua en Concepción, Talcahuano y Hualpén

El encargado también confirmó que esa zona presentó problemas con anterioridad. “Hubo una rotura de ese tubo en el año 2010 para el terremoto. Esto es parte de la investigación para determinar el grado de responsabilidad de la sanitaria, para clarificar si la empresa ya tenía antecedentes de este problema y si podría haber evitado esta situación”, afirmó.

La SISS explicó que 9 familias del sector Pedro del Río, donde ocurrió la falla, sufrieron daños en sus vehículos o inmuebles producto de la explosión por la alta presión del agua. “Essbio se ha comprometido a responder por los daños”, dijo Riquelme, agregando que “estamos en terreno y trabajando para que la empresa tome las acciones lo más rápido posible y evitar mayores clientes afectados”.

Se han establecido medidas de mitigación, para entregar suministro alternativo mediante depósitos o estanques de 1.000 litros, los que serán dispuestos en sectores afectados por el corte. Essbio todavía no ha informado sobre la ubicación de ellos.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios indicó que cuando se despeje la cañería se conocerá la razón de la falla. Se estima que el corte se mantendrá hasta las 22:00 a 23:00 horas de este.