El Juzgado de Garantía rechazó que Lorenza Cayuhan cumpla su condena en el Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra, resolución dictada ante la solicitud del Instituto de Derechos Humanos, presentada luego que la Corte de Apelaciones de Concepción autorizara el traslado de la mujer al penal de Arauco. Fue un nuevo intento … Continue reading "Justicia rechaza nuevamente traslado de Lorenza Cayuhan a centro solicitado por el INDH"

El Juzgado de Garantía rechazó que Lorenza Cayuhan cumpla su condena en el Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra, resolución dictada ante la solicitud del Instituto de Derechos Humanos, presentada luego que la Corte de Apelaciones de Concepción autorizara el traslado de la mujer al penal de Arauco.

Fue un nuevo intento para evitar que Gendarmería cumpla lo resuelto por el tribunal de alzada, petición que se hizo en el marco de la causa por torturas que investiga la Fiscalía.

Lee también: Instituto de Derechos Humanos intenta evitar traslado de Lorenza Cayuhán a Arauco

Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez de Garantía Iohan León rechazó el traslado de Lorenza y su hija a Tomé, pero sí dio lugar a otra de las peticiones efectuadas por la abogada del Instituto de Derechos Humanos, Karen Torres.

“El tribunal estableció evitar que exista contacto entre la persona de la víctima (Cayuhan) y funcionarias o funcionarios que hayan participado en los hechos que motivaron la querella”, explicó la abogada.

Son siete gendarmes mujeres y hombres los que participaron en el polémico traslado de la mujer en octubre pasado para dar a luz a su guagua, quienes no podrán acercarse a Lorenza Cayuhán mientras se tramita la querella por torturas en su contra.

Los abogados de los funcionarios penitenciarios imputados no se opusieron ni rechazaron la solicitud del organismo, pero insistieron en la inocencia respecto de los cargos formulados. Así lo subrayó César Ramírez, tras concluir la audiencia.

Puntualmente sobre la posibilidad de que Lorenza y su hija Sayen sean llevadas ahora a Arauco, el magistrado no lo descartó al indicar que es algo que debe decidir Gendarmería. La abogada del Instituto de Derechos Humanos, sin embargo, entendió que al respecto no hubo un pronunciamiento del tribunal.

No obstante, se podría cumplir el traslado al penal de Arauco ahora, aunque no se descarta que Gendarmería decida esperar a lo que resuelva la Corte Suprema, luego de la apelación presentada por los abogados de la mujer condenada a 5 años de cárcel por robo con intimidación.