La enorme tubería reventó durante la madrugada, con un chorro de agua que rompió el pavimento, elevándose a más de 5 metros de altura y afectando de paso a 9 viviendas.

En uno de los domicilios afectados, dormía Benjamín Muñoz, quien recordó que esta matriz ya se había roto en el terremoto de 2010

La emergencia dejó sin agua durante toda la jornada a casi 20 mil clientes de Essbio en Concepción, Talcahuano y Hualpén, habilitándose de manera transitoria 50 estanques de agua para paliar la situación. recién a las 22 horas, la situación comenzó a normalizarse.

En este contexto, el gerente regional de la Empresa Servicios Sanitarios del Bío Bío (Essbio) Peter Schmohl comentó que al rededor de las 18:00 horas se finalizaron los trabajos de reparación de la matriz, y se comenzó un proceso paulatino de llanar con agua la impulsión que va desde La Mochita, hasta el Cerro Chepes.

“Ya alrededor de las 19:00 horas teníamos el sistema estabilizado dentro de los tiempos que habíamos planificado en la madrugada cuando ocurrió esta rotura(…) y a partir de las 20:00 horas comenzamos con la reposición paulatina en los 19.970 clientes que conformaban los distintos cuadrantes que estuvieron sin agua potable durante cerca de seis horas”.

Lee También: Enorme rotura de matriz obliga a corte de agua en Concepción, Talcahuano y Hualpén

Por lo que aseguró el reporte de las 22:00 horas “todos los sectores ya cuentan con agua potable y gran parte de los clientes ya deben tener el servicio en su domicilio, o sea esto es básicamente un retorno paulatino pero que hasta el minuto hemos podido cumplir con nuestros clientes en el horario, lamentamos las molestias que se generaron durante la jornada”, dijo.

De todas maneras, indicó que aunque se ha restablecido el suministro han reforzado el call center pensando en personas que probablemente han estado fuera de su hogar, para que así puedan comunicarse ante cualquier duda. “Pero tengan plena certeza que todas las localidades que informamos ya a las 22 horas contaban las matrices con agua potable”.

De acuerdo a la superintendencia de servicios sanitarios se inició un proceso para establecer las responsabilidades de esta emergencia que dejó sin agua a casi 100 mil personas.