Este martes la justicia resolverá si prohíbe la difusión del caso de un abogado denunciado por cobrar un 45% de la reparación pagada a las víctimas de un fatal accidente en la ruta Concepción Cabrero, caso en que el profesional, además, pidió la protección del Colegio de la Orden, donde cuestionan los honorarios que persigue su asociado.

Tras informar Radio Bío Bío la denuncia contra el abogado Gerardo Neira Carrasco, a quienes las víctimas del fatal siniestro automovilístico acusan de querer quedarse con 41 millones de pesos de los 91 pagados como indemnización, el profesional presentó un recurso de protección.

Lee también: Abogado denunciado por altos cobros presenta recurso contra difusión del caso en Concepción

La acción legal, acusando la vulneración de su honra, será revisada este martes por la Corte de Apelaciones de Concepcion, en cuanto a su admisibilidad y también la orden de no innovar que busca prohibir a los medios de comunicación seguir la noticia, en otras palabras conculcar la libertad de informar.

El presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Ignacio Sapiaín, se mostró contrario a una eventual censura a este medio, argumentando el carácter público de la asesoría jurídica.

“La Radio Bío Bío es la radio más importante del país. Los honorarios de los abogados, así como los costos que cobran las isapres, la banca, casas comerciales y cualquier otra actividad en general, es de carácter público. El abogado realiza una función pública (…) por consiguiente el problema que se plantea es de interés público”, expresó Sapiaín.

Otro aspecto analizado por el dirigente gremial es el que dice relación con la precisión que deben tener los contratos de honorarios, deslizando que es éticamente y hasta legalmente cuestionable el cobro del 45 por ciento por una causa que no ocupó en este caso al abogado más de siete meses.

“Si hubiese dicho el abogado ‘yo voy a cobrar el 30% ó 40% de lo que se obtenga en una indemnización, terminando la causa con un acuerdo reparatorio”, el contrato es perfectamente válido, de lo contrario es cuestionable, tanto la ética, como el contrato en sí mismo”, comentó Sapiaín.

Además del recurso de protección, el abogado Gerardo Neira Carrasco presentó este lunes un amparo profesional, pidiendo al Colegio protección frente a lo que califica como amenazas, injurias y calumnias de parte de sus clientes y quienes han difundido el caso.

Revisa la entrevista al presidente del Colegio de Abogados penquista: