Un total de 18 mil adeptos deberán registrar los partidos políticos antes del 14 de abril en cada una de las regiones en que se encuentran constituidos, con el objetivo de establecer el Registro de Afiliados del padrón del Servicio Electoral del 2017.

En la provincia de Bío Bío, las colectividades se encuentran en pleno proceso de refichaje y, hasta el momento, Renovación Nacional (RN) lidera en la zona. El presidente del distrito 47 del partido, Edgar Sandoval, detalló que llevan un 50% avanzado, cerca de 500 afiliados de un total de 1.010 que necesitan.

Le sigue la Unión Demócrata Independiente (UDI), donde el presidente del distrito 47, Bernes Toloza, aseguró que cuentan con cerca de 200 militantes de un total de 400. Un 50 por ciento hasta la fecha.

Desde el oficialismo, el presidente del distrito 21 del Partido Por la Democracia, Patricio Coronado, detalló que el proceso va bien encaminado y confirmó que tienen 115 refichados, de un total de 300 esperados.

Una vez alcanzado el número de adeptos, los partidos políticos podrán legalizarse y recibir el financiamiento público que otorga el Estado, según la Ley Número 20.900 sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.

Cabe recordar que si las colectividades no logran los afiliados, no podrán inscribir candidatos para las próximas elecciones presidenciales.