Tras la clausura de la enfermería del penal de Bulnes por la Seremi de Salud del Bío Bío, Gendarmería explicó que actualmente se desarrollan las obras de las nuevas dependencias del centro asistencial.

Fue la autoridad sanitaria la que tras una fiscalización de las instalaciones, declaró la insalubridad de la enfermería de la cárcel de Bulnes, por lo que decretó su clausura y la apertura de un sumario sanitario.

Sin embargo, el alcaide del centro de detención, capitán Gonzalo Monzón, sin desconocer los problemas del centro asistencial, los que atribuyó a la antigüedad del centro de detención, inaugurado en 1964, indicó que Gendarmería inició hace meses la construcción de la nueva enfermería.

“Es una inversión de unos 20 millones de pesos, que se está constuyendo. Hay un avance del 70%”, dijo Monzón, asegurando que falta cerca de un mes para el término de las obras.

En el intentanto, los dirigentes de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios cuestionaron cualquier atención médica de complejidad para un interno o los propios gendarmes, las que dicen deberán ser derivadas.

La dirigente cabo primero Paula Vásquez, precisó que sólo están disponibles atenciones básicas para enfermos crónicos. “Derechamente se debe recibir atención primaria en el hospital de Bulnes y si fuera algo más grave tendría que ser trasladado al nosocomio de Chillán o bien al hospital penal que está en Concepción”, sostuvo.

En el marco del sumario sanitario, el capitán Monzón fue citado para declarar ante la Seremi de Salud el próximo 23 de febrero, debiendo entregar todos los antecedentes del caso respecto de la cárcel de Bulnes, que tiene una población de 130 presos y una dotación de 86 funcionarios penitenciarios.