En marzo debería publicarse el plan de descontaminación atmosférica de Los Ángeles. La estrategia buscará, a 10 años, disminuir de forma significativa las emisiones de material particulado fino, el más dañino para la salud de las personas.

Richard Vargas, seremi de Medioambiente, detalló que ya están coordinados con la autoridad sanitaria de Bío Bío para la gestión de episodios críticos.

También señaló que de forma paralela tomaron contacto con las grandes empresas de la zona para instruir acciones que vayan en esa línea.

Dentro de las novedades que incluye el plan, se contempla la sensibilización de los estudiantes a través de la iniciativa “Aire en tus aulas” que pretende motivar a los menores para que éstos transmitan una serie de recomendaciones en sus hogares.

Junto con ello, la autoridad destacó que se abrirán las postulaciones para la subvención al recambio de calefectores y aislación térmica, una de las principales necesidades manifestadas por la comunidad en esta materia.

Alberto Bordeu, director regional interino de Conaf, enfatizó que para colaborar en esta materia, es importante que la comunidad compre leña en esta época del año, en lugares establecidos donde ofrezcan un producto seco y certificado.

La comuna de Los Ángeles fue declarada como zona saturada en junio 2015, tras años de mediciones tanto de material particulado grueso como fino. Se estima que un 90% de la contaminación es ocasionada por uso de leña y sólo un 5% por las industrias.