Dos nuevos recursos de protección fueron presentados por vecinos de las comunas de Tomé y Penco en contra de Forestal Arauco, demandando que la empresa adopte medidas de seguridad, entre ellas, una franja de al menos 100 metros entre los bosques y sectores residenciales, para evitar la amenaza ante eventuales incendios.

Las acciones legales, que se suman a otras tres ya acogidas a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción, fueron interpuestas por vecinos de los sectores El Esfuerzo, en Dichato, y Ríos de Chile, de Penco, cuyas casas ya se vieron amenazadas durante la última ola de siniestros en la provincia de Concepción.

Como medida inmediata, se pide que el tribunal de alzada decrete una orden de no innovar, ordenando a la Forestal Arauco a generar una franja de transición -despejada de árboles- entre los bosques y los inmuebles, pues los vecinos aseguran que existen pinos y eucaliptus prácticamente a un lado de los muros de sus viviendas.

Similar orden de no innovar ha sido rechazada en los primeros recursos de protección, señalando el tribunal de alzada que los antecedentes entregados no justifican la medida.