El Sename negó la adopción de un niño sordo a un matrimonio que se oponía a someter al menor a un implante coclear, una cirugía que le permitiría desarrollar la capacidad auditiva.

El deseo de adoptar un niño motivó a Jazmine Alarcón y Rodrigo Orellana a acercarse al Sename. Llegaron ahí en junio del año pasado manifestando el deseo de adoptar un niño menor de 3 años y que fuera sordo.

Ambos, al igual que sus dos hijas, manejan la lengua de señas, y hace 12 años trabajan con la comunidad sorda, razón por la que, según manifiestan, pueden entregar al menor una buena calidad de vida.

La pareja cuenta que en el Sename se les informó que había un niño con sordera congénita y otras patologías asociadas a su nacimiento prematuro de 24 semanas.

Pese a ello, el matrimonio decidió seguir adelante y hasta ese momento eran considerados la mejor alternativa de familia para el pequeño, que cuenta con un largo historial médico, incluyendo atenciones de urgencia y hospitalizaciones.

A causa de su sordera el menor es candidato a un implante coclear, lo que le permitiría desarrollar su capacidad auditiva. Sin embargo, ahí está el problema, ya que la pareja se opone a la intervención, argumentando que el estado de salud del menor sería un impedimento para realizar la cirugía.

Con fecha 3 de febrero Jazmine y Rodrigo recibieron una carta firmada por la directora regional del Sename, Rina Oñate, donde le informan que habían sido declarados idóneos para la adopción de un niño o niña, pero que no constituyen la mejor alternativa para el menor en cuestión por no estar dispuestos a realizar el implante, como lo indica el médico tratante.

Pero ¿de qué se trata la cirugía? El procedimiento se comenzó a realizar hace cerca de 20 años en Chile y desde agosto de 2013 que el Hospital Regional de Concepción está acreditado para realizar el implante.

De acuerdo al otorrinolaringólogo Ricardo Alarcón, han tratado a 50 pacientes desde entonces y estos son dados de alta al día siguiente de la intervención. El riesgo de complicaciones es de alrededor de un 1%, afirmó.

El médico agregó que tras la cirugía, el proceso de rehabilitación es largo. Incluso indicó que existen pacientes con sordera congénita que requieren al menos 5 años para desarrollar el lenguaje, prácticamente es “volver a nacer”.

El matrimonio de Penco insiste en la adopción del menor, ya que cree que la decisión del Sename no es irrevocable.

Desde el Servicio y amparados en la ley de adopción vigente, señalaron que no se referirán al caso, mientras que según fuentes de La Radio, el menor ya habría sido entregado en adopción a otra familia y este año sería sometido al implante coclear.