La próxima semana se realizarán los interrogatorios y careos claves ordenados por la Corte de Apelaciones de Concepción, tras reabrir el sumario en el caso Laja-San Rosendo.

Se trata de la emblemática causa por violación de derechos humanos a cargo del ministro en visita Carlos Aldana, y donde se investiga la ejecución de 19 trabajadores de Ferrocarriles y de la papelera de Laja el año 1973, tras el golpe militar.

Si bien el magistrado había decretado el cierre del sumario, al acoger un recurso de los querellantes, el tribunal de alzada penquista ordenó reabrir la investigación, decretando la toma de declaraciones y careos entre los exuniformados procesados por los homicidios y los exejecutivos de la CMPC.

Consultado al respecto, el abogado Mauricio Araneda, hijo de una de las víctimas, relató qué es lo que espera de las diligencias.

Los interrogatorios y careos, alrededor de 20, estarían programados para los días miércoles, jueves y viernes, y en ellos participarán la docena de exmiembros de Carabineros encausados, además de los exejecutivos de la papelera, Rodolfo Román Román, Pedro Jarpa y Carlos Ferrer.

Araneda indicó que con estas diligencias esperan que se reconfirmen las sospechas sobre la complicidad de los exfuncionarios de la CMPC en los crímenes del caso Laja-San Rosendo.

Concluidos los interrogatorios y los careos, el ministros Aldana debería evaluar esos procesamientos buscados por el Programa de Derechos Humanos y los querellantes. En caso de ser rechazados, lo más probable es que la causa vuelva a la Corte de Apelaciones para un pronunciamiento definitivo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)