La Corte de Apelaciones de Concepción dejó sin efectos la ordenanza que limitaba a un zarpe diario a los pescadores artesanales del Bío Bío para la captura de anchoveta y sardina.

A pesar de la victoria legal, los dirigentes apuntaron a que se mantendrán atentos a los movimientos de la autoridad, pues aseguran que la Subpesca “es una máquina que trabaja directamente para la industria”.

El fallo fue dictado por la Segunda Sala de la corte penquista, a partir del recurso ingresado por una pescadora de la zona con el apoyo de más de 100 pescadores y armadores del Bío Bío. La justicia determinó que no existían argumentos para establecer una limitación a la operación de la flota artesanal regional.

Rosendo Arroyo, presidente de la Federación de Pescadores del Bío Bío, aseguró que necesitan un zarpe libre para trabajar.

La ordenanza que quedó invalidada fue dictada en septiembre de 2016 y habría afectado a las faenas de los artesanales desde marzo de este año, al iniciarse la temporada de captura de la sardina y anchoveta.

A juicio del dirigente, la subsecretaría ha realizado diversas maniobras administrativas beneficiando sólo a los industriales.

Este es el segundo fallo que termina a favor de los pescadores artesanales en materia de recursos de protección contra la subsecretaría. Ante esto, Arroyo anunció la presentación de un nuevo recurso ante la Corte de Apelaciones, esta vez por la disminución de cuotas de merluzas para el sector artesanal.