Finalmente fueron acogidos a trámite los recursos de protección en contra Forestal Arauco y la constructora Valmar, donde los vecinos de Chiguayante, Penco y Tomé denuncian la amenaza que representan los bosques contiguos a sus viviendas.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó -en las tres acciones legales- las órdenes de no innovar solicitadas, las cuales buscan que las empresas construyan franjas de seguridad que impidan eventuales incendios como los que han afectado la zona en las últimas semanas.

Lee también: Corte espera antecedentes para resolver admisibilidad en recurso de vecinos de Chiguayante

Ante la negativa, los residentes están pidiendo que el tribunal de alzada reconsidere esa primera resolución, recordando la Alerta Amarilla que permanece, la cual según ellos mantiene la amenaza a sus viviendas y también a sus propias vidas.

Los vecinos aseguran que las plantaciones, propiedad de Arauco y Valmar, llegan prácticamente al límite con los sectores residenciales y es por ello que piden el despeje en el más breve plazo de un espacio -mientras se resuelve la solicitud de fondo- correspondiente a una franja de a lo menos 100 metros entre los bosques y las casas.

Cabe recordar que los vecinos presentaron la acción legal debido a la amenaza que, a su juicio, representa la cercanía de pinos y eucaliptos a sus hogares, especialmente después de los múltiples incendios que afectaron a la zona y que estuvieron muy cerca de sectores habitados.