Un sumario sanitario inició la Delegación Ñuble de la autoridad sanitaria en la localidad de Cholguán en Yungay, luego que un grupo de 32 trabajadores que prestan servicios para Forestal Arauco resultaran afectados por una intoxicación sanitaria.

Los profesionales concurrieron para realizar una investigación sanitaria tras el reporte de casos que conformaron un brote de enfermedades transmitidas por alimentos, a objeto de realizar una vigilancia epidemiológica y ambiental en la materia.

Contaminación que afectó a trabajadores del turno comprendido entre 14:00 y 18:00 horas, quienes presentaron nauseas, vómitos, diarrea y fiebre. Por ello, fueron llevados al hospital de Yungay, donde se informó que los pacientes fueron atendidos de forma ambulatoria sin que ninguno requirera hospitalización evolucionando favorablemente.

El encargado regional de seguridad alimantaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón, se refirió a las medidas adoptadas en este caso -asegurando que se constataron algunas deficiencias en el establecimiento– por lo cual se citó a un sumario sanitario y se citó a declarar a la empresa.

La investigación epidemiológica inicial indica que el brote fue causado por transmisión directa con un factor de riesgo o exposición en cadena en frio, la cual se habría reporducido por la repartición de una colación con alta temperatura, lo que está siendo investigado a través de un proceso de toma de muestras que permitan comprobar el agente patógeno causante de la intoxicación.

También, se informó que ya se inició un sumario sanitario que involucra a los responsables legales, los que tendrán que declarar ante la autoridad sanitaria que luego resolverá respecto del origen de este problema.