La Delegación Arauco de la Seremi de Salud del Bío Bío dio a conocer este viernes la presencia de un murciélago muerto portador de rabia en la comuna de Lebu, provincia de Arauco.

El ejemplar fue ubicado a comienzos de este mes en un paradero de la locomoción colectiva en calle Alcázar, a la altura del 227 y recolectado por funcionarias de la Seremi. El ISP confirmó este jueves el resultado positivo a rabia en su variante murciélago (V4).

“A partir de este resultado un equipo en terreno de nuestra Delegación visito el sitio de donde fue encontrado el murciélago y procedió a aplicar Vacuna Antirrábica a algunos perros callejeros y otros con dueños de las viviendas cercanas al hallazgo; además se conversó con algunos vecinos sobre la forma de prevenir esta enfermedad y que hacer en caso de encontrar un Murciélago”, indica la Seremi.

Además, se determinó posible procedencia del ejemplar y se levantaron actas para la erradicación pasiva de las Colonias.

Informan que, en conjunto con el municipio, el martes 14 de febrero se realizara una campaña de vacunación antirrábica masiva, desde las 10.30 horas, en un lugar por definir que será dado a conocer pronto.

La campaña, sin costo, se focalizará principalmente en las mascotas (perros y gatos) que residan en el cuadrante conformado por las calles Blanco, Pérez, Bulnes y Rioseco. Señalan que las mascotas deben ser llevadas por su dueño o tenedor responsable al lugar en donde se realizara la vacunación.

La autoridad entregó recomendaciones para identificar a un murciélago portador de rabia:

Se recuerda a la Comunidad que un murciélago sospechoso de Rabia es aquel que es encontrado de día, con dificultad para volar y con problemas de coordinación. No todos los Murciélagos son portadores de la Rabia, y un bajo porcentaje, puede ser sospechoso.

Generalmente esta enfermedad se presenta en un individuo y no afecta a toda la colonia, recalcando que los murciélagos son especies protegidas por la Ley de Caza, además de ser controladores biológicos de plagas. Por la conformación de las Colonias de Murciélagos, ellas tienden a aislar o separar a los animales enfermos.

Si encuentra un Murciélago con las características señaladas, lo puede atrapar o capturar utilizando guantes de construcción o similares, para dejarlo en una caja de cartón, un tarro de café o en un envase de vidrio (tipo conserva) y llevarlos a nuestra oficina ubicado en Rioseco 25 en Lebu. En horario de oficina puede llamar al 272 10 14.

Estos Murciélagos son insectívoros (comen insectos) y no atacan al ser humano, pero si su manipulación es descuidada y resulta mordido o arañado, concurra inmediatamente a un centro de salud. La rabia se transmite por el contacto con la saliva del animal.

La Rabia es una Enfermedad 100 % prevenible en las mascotas (perros y gatos), pero para evitar un riesgo de contagio, debe mantener su calendario de Vacunación Antirrábica al día y esto se verifica con el Certificado emitido por un Médico Veterinario.

No olvidar que el Reglamento para la Prevención de la Rabia en el Hombre y los animales, señala que es responsabilidad del propietario mantener a su animal de compañía (Perros y Gatos) con su vacuna antirrábica al día.