Ya están en la región del Bío Bío las primeras seis viviendas de emergencia, zona donde pese a que se hizo un primer catastro de los sectores afectados, aún no se conoce el lugar exacto en el que serán instaladas.

Las provincias de Ñuble y de Concepción requerirán 208 viviendas de emergencia, por los incendios forestales que afectaron esas zonas.

Estas seis viviendas tendrán como destino la comuna de Tomé, aunque la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, comentó que la decisión final sobre la ubicación de ellas “se tiene que tomar en conjunto con el municipio”.

Desde Tecnopanel, empresa responsable de la fabricación, informaron que las viviendas son de 24 m2 y poseen aislante térmico en techo y muros. Se trata de un panel estructural, porque es autosoportante, explican.

En Copiulemu, comuna de Florida, existen cuatro familias que perdieron las cuatro casas que estaban en su terreno ubicado en calle Endesa. Neftali Pavez, dueño de una de ellas, solicitó ayuda para volver a empezar. Se había casado hace dos meses y producto del incendio perdió todo.

“Hay procesos que son largos y pasan los días y no tenemos un techo donde guardar. Si alguien me ofrece me dice ‘te voy a regalar un refrigerador’, ¿dónde lo guardo?”, comentó el afectado.

En el terreno, una empresa constructora regaló una casa donde vivirá una de las cuatro familias. En tanto, se desconoce si las otras tres están consideradas dentro de las 208 viviendas de emergencias, que según las autoridades debieran estar instaladas a fines de marzo.

Consultada la empresa Tecnopanel informaron que en promedio cada casa de emergencia cuesta más de 3 millones de pesos.

Viviendas de emergencia
Onemi