Hace dos meses que un médico no visita a los habitantes de la Isla Mocha, dejando sin atención a lactantes, niños y personas con enfermedades crónicas.

Según los isleños, el profesional tendría miedo de viajar en avioneta, luego del último accidente aéreo ocurrido en la provincia de Arauco.

Sólo una posta existe en la isla y está programado que cada mes viaje un médico, una matrona y una enfermera para atender a los habitantes. Lo mismo debe ocurrir, pero en otro viaje, con un odontólogo, un nutricionista y un psicólogo.

El problema es que este año el médico no ha visitado la posta, hecho que preocupa a los isleños, sobre todo por la situación de los niños.

Eugenia Astete, residente de la isla, sostuvo que a su hija de 8 meses le faltan controles y en la posta sólo trabajan paramédicos, los que “están encargados de si nos enfermamos, vienen a la casa, pero no están a cargo de las vacunas, ni de controlar a los bebés ni a la gente con diabetes”.

Cuando el médico viaja a la isla lo hace por tres días. Se trata de un profesional del Cesfam Lebu Norte, pero hace dos meses que no realiza la ronda correspondiente. La razón, según los isleños, es que el profesional tendría temor de viajar en avioneta, esto luego del accidente ocurrido el 8 de enero en Tirúa, que dejó 4 fallecidos.

“Como se cayó el avión, le agarraron miedo al avión. No vinieron. Fui a preguntar a la posta qué pasaba y la paramédico me dijo que los médicos mandaron a decir que el que tenía control debía salir a Lebu, pero nosotros no tenemos los medios para viajar todos los meses”, sostuvo Astete.

Desde la Municipalidad de Lebu informaron que el lunes 20 febrero y luego de dos meses, un médico llegará a la Isla Mocha.