Pendiente está la admisibilidad del recurso de protección presentado por vecinos de Chiguayante contra la constructora Valmar, pidiendo que la justicia obligue a la empresa a mantener una franja de seguridad entre un bosque de su propiedad y la zona residencial.

La Corte de Apelaciones de Concepción pidió que los vecinos precisen el acto ilegal y arbitrario que denuncian, de manera entonces de resolver si se acoge o no a trámite la acción legal, a través de la cual se busca que se fije un área libre de plantaciones de por lo menos 200 metros entre el bosque y las viviendas.

Un recurso similar presentado por residentes de la villa Montahue de Penco ya fue admitido por el tribunal de alzada, en contra de la forestal Arauco, a la que se dio un plazo de 8 días para entregar los descargos frente a lo que acusan los vecinos y que es que la empresa tiene bosques prácticamente en los patios de las casas.

Fueron tres acciones legales las presentadas por residentes de distintas comunas, incluida Tomé, a raíz de la amenaza de incendio que dicen representan las plantaciones de pinos y eucaliptus, sin que los propietarios -forestales y otro tipo de empresas- dejen una franja de seguridad.