Un dramático 80,4 por ciento de déficit de agua presenta el Lago Laja, nacido en la comuna de Antuco, en la región del Bío Bío. La cifra, en comparación con el promedio histórico.

Aún así, respecto del año anterior, la laguna, catalogada como el embalse natural más grande de Chile, presenta un 48,7 por ciento de déficit. Un fenómeno preocupante, explicado por el uso del recurso hídrico para riego y energía eléctrica.

Según datos de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la cantidad de agua acumulada en la Laguna del Laja ha disminuido 36 metros con respecto al promedio histórico, y 10 metros en relación a igual fecha del año pasado.

Sin embargo, la baja se debería a un convenio realizado a principios de diciembre del 2016 entre el MOP, Enel (anteriormente Endesa), y los regantes, quienes acordaron el uso de 600 millones de metros cúbicos para riego y 80 millones de metros cúbicos para energía eléctrica.

Así lo detalló el gerente de la Asociación de los Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, quien aseguró que la situación se mantendrá hasta abril. De esta forma, esperan recuperar agua para abastecer de riego a las zonas agrícolas.

Boris Solar, secretario ejecutivo de la mesa de acuerdo para la recuperación del Lago Laja, dijo que la mal utilización del recurso hídrico generó una situación de déficit. Sin embargo, espera que los acuerdos ayuden a estabilizar el uso del agua y su recuperación.

El promedio histórico de volumen embalsado del embalse es de 3.590 millones de metros cúbicos. Sin embargo, este año sólo es de 705 millones de metros cúbicos, una cantidad menor si se considera que en igual fecha, del año pasado, tenía 1.373 metros cúbicos de volumen acumulado.