El administrador municipal de Hualpén que renunció a un mes de iniciar su trabajo es indicado como uno de los responsables de los despidos de más de 200 funcionarios. El director de Secplan lo reemplazará por seis meses, a la espera de una nueva designación.

Sólo pasó un mes y los concejales decidieron presentar una solicitud de renuncia en contra del administrador municipal, Eduardo Castillo. No alcanzaron ni siquiera a tener una reunión de planificación de proyectos para la comuna.

Castillo afirmó que optó por renunciar primero para evitar las presiones políticas y porque no tiene motivos para exponerse a que se cuestione su prestigio profesional con una destitución antojadiza.

El concejal Oclides Anríquez aseguró que el exadministrador es uno de los principales responsables de los despidos masivos realizados por el nuevo mandato municipal.

Mientras, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, criticó el actuar de los concejales, afirmando que estas prácticas son para proteger a los familiares que trabajan en la municipalidad.

Los concejales acusan que existen sueldos impagos desde diciembre a 50 encuestadores de la municipalidad, además del despido masivo de 250 funcionarios, entre los que se encuentran profesores y personal de la salud.

Tras la renuncia del administrador será el director del Secplan, Cristián Araneda, quien lo reemplace por 6 meses, a la espera de la designación de un nuevo coordinador municipal.