La comuna de Talcahuano implementó un inédito programa, llamado “Ojo Mágico”, que busca proteger a las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, iniciativa única en el país. La violencia contra la mujer es uno de los principales delitos que se registran en la comuna, donde cada trimestre ingresan cerca de 300 denuncias a Carabinerios y … Continue reading "Implementan "ojo mágico" tecnológico para proteger a mujeres violentadas en Talcahuano"

La comuna de Talcahuano implementó un inédito programa, llamado “Ojo Mágico”, que busca proteger a las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, iniciativa única en el país.

La violencia contra la mujer es uno de los principales delitos que se registran en la comuna, donde cada trimestre ingresan cerca de 300 denuncias a Carabinerios y unas 200 mujeres, que asisten a los programas del Sernameg cuentan con orden de alejamiento que rigen en contra de sus exparejas. Medidas cautelares que muchas veces son quebrantadas.

Para aumentar la seguridad de las victimas, Talcahuano implementó el programa “Ojo Mágico”, con dispositivos que se instalan en las puertas de los hogares de las mujeres y que permitirán detectar a las exparejas que quebrantan las medida cautelar, explicó Carolina Riquelme, coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública.

“Tiene un bajo costo y graba (…) con sensor de movimiento, puede tomar fotografía, tiene visión nocturna”, detalló Riquelme.

20 mujeres ya cuentan con este dispositivo en su hogar, el que para la directora regional del Sernameg, Valentina Medel, es una iniciativa que será de gran ayuda.

“Es imposible tener un carabinero por cada mujer que tiene una medida cautelar, por lo tanto el seguimiento de esas medidas y probar el desacato judicialmente, es un nodo crítico para los equipos del Servicio que defienden a las mujeres en los procesos judiciales”, comentó Medel.

La idea es instalar el “Ojo Mágico” en 200 hogares de la comuna de Talcahuano, entregando más seguridad a las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, plan que a futuro pretenden replicar en otras comunas de la región del Bío Bío.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.