Si bien la Región del Bío Bío tiene la mayor cantidad de instituciones acreditadas del país, alcanzando el 15% del total nacional, falta que cumplan con este proceso, necesario para seguir entregando prestaciones GES y asegurar calidad de la atención, el Hospital Regional de Concepción y la Clínica Sanatorio Alemán.

Según explicó a La Radio, el agente regional de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín, en agosto deben contar con este respaldo, tomando en cuenta la envergadura de ambos recintos.

Los últimos establecimientos en acreditarse fueron los Hospitales de Lota y Quirihue, ya estaban con su certificación en Tomé, San Carlos, Coronel, Chillán, Las Higueras en Talcahuano, Los Ángeles, Curanilahue, Penco-Lirquén, Laja, Huepil, Mulchén, Yungay, Yumbel, Santa Bárbara, Nacimiento, El Carmen y Bulnes.

Mientras que en el ámbito privado el Hospital Clínico del Sur, Clínicas Bío Bío, Universitaria de Concepción, Chillán y Los Andes de Los Ángeles, están acreditados.

Para Ernesto San Martín la clave está en trabajar con tiempo, de ahí que realiza el llamado a que los centros de diálisis y Centros de Salud Familiar inicien cuánto antes el proceso.

Los centros de diálisis deben estar acreditados al 1 de junio del 2018 y de Imagenología al 30 de junio del 2019.

A la fecha ya están listos los Cesfam Juan Soto Fernández, Lorenzo Arenas, Violeta Parra, Los Volcanes, Cesfam Doctora Michelle Bachelet y Carlos Pinto Fierro; a los que se suman los establecimientos privados Integramédica del Trébol y Mirador Bío Bío, además de la Clínica Ambulatoria Mutual de Seguridad.