Por orden de la Jefatura de Defensa en el Bío Bío, se modificaron los bandos Número 4 y 5, medida que deja sin efecto la prohibición del traslado de combustible y del encendido de fogatas en toda la región.

La emergencia en la zona movilizó de forma espontánea a la comunidad que temía por sus bienes y su vida. Ante esto, el intendente Rodrigo Díaz aseguró que se puede causar un mal mayor, como lo ocurrido con la autoproclamada “Brigada Poñen” en las cercanías de Florida.

“La gente que maneja fuego debe tener una experticia en la materia, y esa gente está en la Conaf, está en las brigadas forestales, está Bomberos. Esa es la forma prudente, porque muchas veces, con buena intención, se puede tratar de realizar algo que puede generar un mal mayor”, expresó el intendente.

La decisión que modificó las restricciones vigentes fue adoptada por el contraalmirante jefe de Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en la zona, Marcelo Gómez, quien justificó la medida en la baja significativa del los incendios forestales y en el buen comportamiento de la ciudadanía ante la emergencia vivida.

“En ese mismo comunicado se insta a la población a tener precaución”, destacó Gómez.

El oficial de la Armada aseguró que las altas temperaturas y la sequía en el Bío Bío continuarán por la temporada estival, ante lo cual la precaución siempre deberá estar presente, pese a levantarse estas restricciones.