Autoridades de la región del Bío Bío rebajaron las categorías de alertas en la zona, debido a la disminución significativa de los incendios forestales en el territorio.

De esta manera, las provincias de Concepción y Ñuble pasan de Alerta Roja a Alerta Amarilla, mientras que las de Bío Bío y Arauco quedarán en Alerta Temprana, medidas de atención que se mantienen debido a las condiciones climáticas.

“Hay condiciones de clima para estar alerta. Tenemos temperaturas altas, vamos a tener todavía poca humedad en la tierra y eso nos hace mantenernos en condición de Alerta Amarilla”, indicó el intendente Rodrigo Díaz.

El anuncio de dio en el contexto de la despedida de 80 brigadistas venezolanos, jornada en que las autoridades agradecieron la labor del equipo, el que regresa a su país luego de su trabajo en las últimas semanas en la provincia de Ñuble, donde participaron en el combate de los incendios en la zona.

“Podemos 8 días después emprender el retorno con la satisfacción de que la provincia de Ñuble no tiene incendios forestales activos que representen peligro o amenaza para su población. Sentimos que si pudimos contribuir en algo, aunque si fuera muy poquito, la misión fue cumplida”, comentó el mayor Miguel Matany, bombero jefe de la misión venezolana en Chile.

La región del Bío Bío mantiene emergencias forestales en las comunas de Florida y San Fabian de Alico. Conaf detalló que seguirán con 25 brigadas dedicadas a la contención del fuego.

El director regional del organismo adelantó que el helicóptero Sikorsky S-64 Skycrane, conocido como “Elvis”, estará disponible por al menos un mes, mientras que el avión BAe, aportado por Desafío Levantemos Chile estará 15 días, aunque se gestionará su estadía mayor tiempo si volviera a ocurrir una emergencia en la zona.

Las dos aeronaves, con alta capacidad de lanzamiento de agua, mantendrán su base en Carriel Sur.