El Santuario de la Naturaleza de Hualpén reabrió sus puertas al público con algunas restricciones, tras el cierre de los Parques Nacionales de la región del Bío Bío por los incendios forestales.

Hace dos semanas, las autoridades determinaron el cierre de los Parques Nacionales entre las regiones de Coquimbo hasta Los Ríos, por los incendios forestales que afectaron la zona centro sur del país.

En la región del Bío Bío, está el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. Tiene una superficie de 2.662 hectáreas que comprende el Parque y Museo Pedro del Río Zañartu y los sectores Perone, Ramuntcho, Lenga, Chome, Las Escaleras y Santa Eloisa.

El director ejecutivo del Parque y Museo Pedro del Río Zañartu, Elías Freire, afirmó que tras cuatro días de cierre total del recinto -de 552 hectáreas- decidieron reabrirlo, pero con algunas restricciones, como por ejemplo, la prohibición absoluta del fuego, inclusive asados, sumado a un empadronamiento de las patentes de los vehículos que ingresan. De acuerdo a Freire, las visitas disminuyeron en un 70%.

Desde la Gobernación de Concepción, administradora del Santuario, informaron que las medidas se tomaron para salvaguardar el patrimonio cultural y animal, junto al legado de Pedro del Río Zañartu, que contempla colecciones históricas, comentó la gobernadora Andrea Muñoz.

El área protegida se creó en 1976 por Decreto N°556 del Ministerio de Educación, Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales.