Nacional


Hasta $20 millones tendría que pagar el Fisco por estadía de Lorenza Cayuhan en clínica privada

Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta 20 millones de pesos podría llegar a pagar el Fisco por la estadía de Lorenza Cayuhan en la clínica Sanatorio Alemán. Costo que se atribuye tanto a Gendarmería como al Poder Judicial, que paralizó el alta de la comunera mapuche.

Son casi cuatro meses los que ha permanecido Cayuhan en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, tras el polémico parto de emergencia al que fue sometida para dar a luz a su hija Sayen, y hasta donde fue trasladada debido a que el Hospital Regional no tenía disponibilidad para la atención de la comunera.

Si bien no se ha entregado un valor exacto del programa por la cesárea y la atención que han tenido madre e hija durante este tiempo, fuentes indicaron a Radio Bío Bío que el total se acercaría a los 20 millones de pesos.

El costo será asumido en una parte menor por Fonasa y el resto por Gendarmería, a través del su Programa de Apoyo a Mujeres Embarazadas y Lactantes (Pamel). Al respecto, el senador Alejandro Navarro deslizó la responsabilidad que tendría en este aspecto el organismo penitenciario.

Si bien la Defensoría primero judicializó el caso de Lorenza Cayuhan, fue el parlamentario quien paralizó -a través de un recurso en favor de la hija recién nacida- el alta otorgado por el Sanatorio Alemán, argumentando lo negativo que sería enviar a la lactante hasta el penal de Arauco.

En este sentido, desde Gendarmería, la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, a través de su dirigente Benito Saravia, cuestionó que los tribunales dilataran el traslado de la comunera y su hija.

Lorenza Cayuhan cumplía una pena de 5 años y 1 día en la Cárcel de Arauco por el delito de robo con intimidación al momento de su traslado para dar a luz a su hija, pidiendo ahora que la condena pueda ser cumplida en el Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra, lo que debe resolver la Corte de Apelaciones de Concepción en el fallo que el viernes pasado dejó pendiente la Tercera Sala.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados