Durante marzo próximo estará habilitada la nueva ciclovía de calle Lynch que se proyecta como continuación de la construida en toda la extensión de la avenida Gabriela Mistral de Los Ángeles. La iniciativa se materializa en el marco de la nueva disposición ministerial de crear espacios para ciclistas en las calles.

La obra ejecutada por el Serviu Bío Bío registra un 52% de avance y tiene la particularidad de abarcar prácticamente un tercio de la calzada, por lo que se evaluará la prohibición de estacionamiento en el tramo entre Los Carrera y la avenida Alcázar, hasta donde llegará la ciclobanda.

De todas formas, esta restricción está en estudio e incluso, de concretarse, se mantendrá en observación como generalmente ocurre con las disposiciones de tránsito nuevas.

La jefa provincial del Serviu Bío Bío, Eugenia Guzmán, consideró que esta ciclovía por calle Lynch cumple con los estándares de seguridad y viene a reforzar una de las medidas presidenciales relacionadas con el fomento del uso de la bicicleta para el desplazamiento por la ciudad.

Patricio Freire, Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Los Ángeles, mencionó que si bien están proyectadas prohibiciones de estacionamiento para darle prioridad a los ciclistas, todavía esto se encuentra en evaluación.

La ciclovía por calle Lynch viene a complementar un trabajo conjunto que están realizando las autoridades políticas que -a través del Ministerio de Transportes- están perfilando a Los Ángeles como ciudad donde la preferencia de desplazamiento la tenga el peatón, luego el ciclista y en tercera prioridad la locomoción colectiva.

En último lugar están considerados los camiones de carga y finalmente los automovilistas.