La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la libertad del hombre que la semana pasada fue detenido como presunto responsable del ataque con un hacha a un funcionario de la PDI en Lebu, al considerar la gravedad de las lesiones causadas al detective y al estimar además que el imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

El Juzgado de Garantía de Lebu había rechazado la prisión preventiva contra Emilio Neira Zurita, al acoger el argumento de la defensa y discrepar con la Fiscalía en que se estuviera frente al delito de homicidio frustrado.

El Ministerio Público, sin embargo, recurrió la resolución y este lunes entregó a la Corte de Apelaciones de Concepción los antecedentes en el caso, a través del fiscal Danilo Ramos, revocando la libertad del hombre.

Se consideró, agregó el persecutor, las lesiones causadas por el imputado al funcionario policial en su antebrazo, con el que evitó el golpe del hacha en otras partes de su cuerpo, siendo evaluadas aún las secuelas con que podría quedar el detective.

Además, indicó el fiscal Ramos, la Corte calificó al hombre como un peligro para la seguridad de la sociedad y de allí la medida cautelar resuelta, respecto de un ilícito que conlleva una pena mínima de 10 años de cárcel por ser la víctima un funcionario de la PDI.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)