La seremi de Salud de la Región del Bío Bío activó todos los protocolos de emergencia luego de conocer los dos casos de contagio que serían de virus hanta en la localidad de Las Tomas de Cachapoal, ubicada en la precordillera de San Carlos, en la Provincia de Ñuble, lugar donde los dos adolescentes participaban de un campamento scout.

La autoridad sanitaria en la Región, Mauricio Careaga, expresó que de acuerdo con la información recabada, los jóvenes participaron en un campamento durante la primera quincena de enero de este año en el sector, por lo que ya se encuentra un equipo epidemiológico trabajando en el lugar.

De acuerdo con las sospechas de virus hanta que arrojó positivo en un primer examen, Careaga recalcó que todavía falta la confirmación del Instituto de Salud Pública. Además, mencionó que para no perder tiempo, los adolescentes son tratados bajo las condiciones del Síndrome Cardiopulmonar producido por el virus.

La época de mayor riesgo para la infección por hantavirus está comprendida entre primavera y verano, por ello recomiendan -sobre todo en zonas rurales-, mantener la basura en recipientes totalmente cerrados, evitar las carpas con orificios, además de ventilar casas y bodegas que no se han usado por un período prolongado.