Frente a la solicitud de la Compañía Siderúrgica Huachipato, la Comisión Nacional de Distorsiones resolvió iniciar una investigación por eventual dumping en los precios de importación de barras de acero para la fabricación de bolas convencionales para molienda de minerales desde China, país en donde la sobreproducción y los subsidios bajarían irregularmente los precios.

El dumping corresponde a una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo el precio de coste, lo que imposibilita la competencia y que es sancionada con un aumento de aranceles de importación que normalizan el precio del producto al entrar a un mercado.

Héctor Medina, secretario del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Huachipato, indicó que la regularización de esta situación es una forma de proteger a los trabajadores.

Un caso similar se había dado anteriormente con el alambrón de acero, en donde la denuncia de Huachipato llevó al Ministerio de Hacienda a imponer una sobretasa arancelaria de 40,6% para normalizar el precio del producto al entrar al mercado chileno, medida que tiene validez hasta este 22 de febrero, fecha en que Medina espera se vuelva a evaluar para mantenerla por más tiempo.

Según el dirigente social, la Comisión debería demorar entre dos y tres meses en terminar su investigación, después de lo cual se decidiría la medida paliativa de comprobarse el dumping, lo que estaría en línea con las decisiones que se han tomado con respecto al acero chino en Estados Unidos, México y la Unión Europea, entre otros.