La justicia decidió mantener el arresto domiciliario nocturno para Ernesto Llaitul, pese a que la parte querellante pidió prisión preventiva por supuestos incumplimientos en los controles que efectúa Carabineros, los que no fueron notificados oportunamente al tribunal.

Recordemos que el hijo del líder de la Cordinadora Arauco Malleco (CAM) fue detenido el año pasado en Los Ángeles por personal de la PDI junto a otro comunero mapuche por porte ilegal de arma de fuego, investigación judicializada y que lo mantiene con arresto domiciliario nocturno en Concepción, donde cursa estudios superiores.

Lee también: Familia de Ernesto Llaitul denunció hostigamiento por parte de Carabineros

La parte querellante solicitó una revisión de la medida cautelar por supuestos incumplimientos en las rondas de Carabineros durante enero, las que no fueron acreditadas.

Así lo dio a conocer el juez Juan Pablo Lagos, vocero del Tribunal Oral en lo Penal, quien explicó que la policía uniformada no emitió ningún oficio dando cuenta de las irregularidades denunciadas, por lo que no hay forma de corroborarlas.

Pamela Pezoa, madre del universitario, manifestó su conformidad con la decisión del tribunal de mantener la medida cautelar, ya que aseguró, los controles de Carabineros no se desarrollaron de acuerdo al protocolo establecido.

Tras la revisión de la audiencia, Llaitul pidió cambió de domicilio a Tirúa, en una comunidad indígena de Puerto Choque, donde pasará sus vacaciones académicas.

Cabe mencionar que la fecha de juicio oral se mantiene para el lunes 13 de marzo a las 8 horas.