Una vez dada a conocer la rebaja presupuestaria de 50 millones que la Municipalidad de Los Ángeles anunció para bomberos, diversas han sido las reacciones, siendo la más importante, la de los propios concejales de la ciudad.

En este sentido, los miembros del Concejo Municipal que ejercen el cargo desde el período anterior, justificaron la rebaja de la subvención anual que se entrega a bomberos, mientras que las autoridades entrantes criticaron la medida y pedirán revisarla.

De 150 millones de pesos se pasó a 100, bajo el argumento que la institución recibe fondos a través de otras vías municipales como un terreno que se cedió en comodato y el estudio de diseño para un nuevo cuartel en Paillihue.

Sin embargo, la decisión ha generado desaprobación transversal, porque en las emergencias de los últimos días ha quedado en evidencia los esfuerzos de los voluntarios por combatir los incendios forestales en todo el país.

La expresidenta de la Comisión Finanzas del cuerpo colegiado, Teresa Stark, explicó que la ley no les otorga muchas alternativas, ya que el presupuesto se puede rechazar, aprobar o rebajar, pero nunca aumentar la propuesta hecha por el alcalde.

Por su parte, la concejala radical Miriam Quezada, actual presidenta de la Comisión Finanzas, defendió la medida, ya que dijo, el aporte líquido es de 100 millones de pesos pero se están aportando recursos a través de otras vías y el dinero se va sumando, recalcó.

El concejal DC Eduardo Velásquez, dijo que la situación es grave y explicó que si bien aquí hay esfuerzos monetarios y en proyectos para la institución, no se le puede recortar un tercio de subvención a una entidad de apoyo desinteresado a la comunidad.

Francisco González, edil UDI, dijo que la corporación edilicia debe hacerse parte del problema que actualmente enfrenta el país y no disminuir los recursos de bomberos.

Quien también se mostró sorprendido por la situación fue el consejero regional RN y además bombero Patricio Badilla. Precisó que estos recursos se usan en mantención de carros, petróleo, pago de personal rentado y al menos, se debe mantener la ayuda, pero no recortar.

Los concejales no descartaron que en el futuro puedan adicionarse ayudas económicas a la institución, de acuerdo a las entradas que puedan tener las arcas municipales.

El cuerpo de bomberos de Los Ángeles requiere 22 millones de pesos mensuales para funcionar y otra suma adicional por el desfase en la reparación del cuartel general, lo que mantienen a la institución en una situación preocupante desde el punto de vista económico.