Una baja en la venta de viviendas nuevas de un 14 por ciento se registró en el último bimestre de 2016 en Los Ángeles, informó la Cámara Chilena de la Construcción de la ciudad, en comparación con el mismo período del 2015.

Esta variación es explicada por la disminución de la venta de hogares que llegó a un 16 por ciento, detalló el presidente del comité de vivienda e inmobiliario de la Cámara de Los Ángeles, Jaime Mozó.

Sin embargo y a pesar de la baja en las viviendas, se destacó el aumento de un 47 por ciento de la oferta, lo que considera más de mil 100 unidades entre viviendas y departamentos.

Según Mozó, esta disminución en el mercado inmobilitario se debe a que los compradores están dudando por la estabilidad laboral y, por lo tanto, tienen expectativas negativas, costando tomar una decisión de adquirir una vivienda nueva.

Si bien este fenómeno es el principal factor de disminución, la adquisición de viviendas fue mayor en 2015, ya que los habitantes anticiparon en ese año la compra de hogares para garantizar su obtención sin el Impuesto al Valor Agregado o IVA. Lo anterior sumado a las expectativas pesimistas de compra, generaron que la demanda en el mercado inmobiliario se vea disminuida en los últimos meses.

Radio Bío Bío se comunicó con la Municipalidad de Los Ángeles para obtener una percepción por esta disminución en la venta de viviendas, sin embargo, declinaron referirse al tema.

En la actualidad, el 80 por ciento de las casas disponibles en Los Ángeles están en el rango de 1.001 a 2.000 Unidades de Fomento, con viviendas de hasta los 100 metros cuadrados con dos y tres dormitorios.

Este segmento ha tenido un crecimiento de más del 120 por ciento en el último año. Por su parte, la oferta 50 por ciento de los departamentos disponibles que se comercializan al mismo valor que las casas, han aumentado en un 110 por ciento en los últimos doce meses.